Blogia
CUIDADOS PALIATIVOS

CASO CLÍNICO NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2010: SEGUNDA SEMANA

HEMOS MANDADO, POR VÍA DE CORREO ELECTRÓNICO, LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SÍNDROME DOLOROSO QUE PRESENTA LA PACIENTE. 

LOS DATOS APORTADOS NOS PERMITEN ESTABLECER  CON CIERTA APROXIMACIÓN, ALGUNAS DE  LAS CARACTERÍSTICAS FISIOPATOLÓGICAS DE LOS SÍNDROMES DOLOROSOS EXISTENTES. EL TRATAMIENTO HAY QUE FUNDAMENTARLO, ENTRE OTRAS, EN ESTAS CARACTERÍSTICAS.

EL PRIMER EJERCICIO ES NECESARIO REALIZARLO SISTEMÁTICAMENTE ANTE CUALQUIER SITUACIÓN CLÍNICA A LA QUE NOS ENFRENTAMOS POR PRIMERA VEZ. EN ESTE CASO, EN RELACIÓN CON EL CUADRO DE DOLOR, LO PRIMERO ES PLANTEAR DOS PREGUNTAS DE PARTIDA: ¿ESTÁ EL DOLOR CONTROLADO?; ¿QUÉ FUNCIONA Y QUÉ NO FUNCIONA DEL TRATAMIENTO EXISTENTE?. ¿POR QUÉ?. SI  NUESTRA CONDUCTA TERAPÉUTICA EVITA RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS, LO PROBABLE ES QUE LAS MEDIDAS QUE IMPLEMENTEMOS FRACASEN, PROBABLEMENTE POR LA MISMA RAZÓN QUE FRACASAN LAS PREVIAS.

EL SEGUNDO EJERCICIO ES COMPLEMENTARIO. CON FRECUENCIA ES ACONSEJABLE INTENTAR LLEGAR HASTA EL "PRINCIPIO". ¿POR QUÉ SE INICIÓ UN TRATAMIENTO DE UNA MANERA DETERMINADA?. ¿SE PLANTEARON OTRAS ALTERNATIVAS?.  ¿HUBO ALGUNA RAZÓN QUE, VISTA RETROSPECTIVAMENTE, JUSTIFIQUE ALGUNA DE LAS PAUTAS/VÍAS DE ADMINISTRACIÓN QUE AHORA NO PARECEN ADECUADAS?. ¿EN QUÉ MOMENTO UNA INTERVENCIÓN PERDIÓ SU EFICACIA?. NO SIEMPRE PODEMOS RESPONDER A TODO, PERO HAY QUE INTENTARLO.

 

 

0 comentarios